Los temas laborales que llegaron con los millennials

“Conectar a la persona correcta con el rol y la empresa adecuada, es un arte”.

Hablar de la atracción y retención del talento es un verdadero reto para las organizaciones, cuando paradójicamente, el desempleo y sus altas tasas son temas muy desgastados en México.




Es una realidad que las organizaciones no encuentran fácilmente a candidatos calificados para cubrir sus posiciones clave y, por otra parte, la contención en el mundo laboral está en crisis. Una causa raíz y cada vez más trillada nos la aquejan como millennials, quienes día a día empezamos a ser mayoría en las empresas y si a esto le asociamos temas como compensaciones, motivadores, clima laboral, tecnología, etc. este reto se vuelve un verdadero foco de atención para RRHH.
De acuerdo al ranking “Merco” las variables más frecuentes que forman parte del insight de los empleados para mantenerse dentro de una empresa está la parte de valores éticos, desarrollo profesional, orgullo de pertenecer a la empresa, motivación y reconocimiento; sin embargo, el conseguirlo no es tarea fácil para ninguno de los involucrados.
Desde mi experiencia y como víctima de mi generación, la flexibilidad es un término que poco a poco las empresas se ven forzadas a adoptar para que exista un equilibro entre la vida personal y laboral, es decir, el buscar mantener y conservar el propio estilo de vida sin descuidar el trabajo. Las organizaciones cada día lo ven más claro, es por ello que hay una búsqueda constante de lugares más cómodos para trabajar, que pueden ser la casa, un tercer espacio o hasta la misma oficina, no solo se trata de hacer “home office”, sino que se trata de encontrar un ambiente amigable que comulgue con la personalidad del empleado; hoy en día no es de sorprenderse que las empresas tengan salas de esparcimiento con consolas de videojuegos, ping pong o futbolito, así como horarios flexibles que permitan realizar actividades complementarias al bienestar, desarrollo de la creatividad y la innovación.
El estar en un lugar que haga match con mi esencia, con mis valores y con mis aspiraciones, hace que el trabajo no solo sea una actividad, sino que se convierte en una experiencia de vida, por lo que el que exista un plan de desarrollo para el empleado, el estar en un lugar donde se entienda quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde queremos ir, hace que la motivación diaria se vea reflejada en productividad y fortalece el vínculo con la compañía, mismo que se llaga a traducir en orgullo no solo por la empresa a la que pertenezco, sino por lo que aporto a ella.
El trabajo es un espacio en el que pasamos prácticamente la mitad de nuestra vida y en donde esperamos ser reconocidos e incentivados para que los niveles energía, entrega y compromiso no caigan. Derivado de la misma necesidad de hacer del trabajo un estilo de vida o por estar a la vanguardia, surge la constante búsqueda para salir de la rutina con proyectos que potencialicen las habilidades y destrezas. De manera más común vemos que día con día hay más equipos deportivos, comités de responsabilidad social y un sinfín de actividades que crean un mejor ambiente y una inevitable conexión con los compañeros y la organización.
La tecnología y todo lo que en sí conlleva — como redes sociales, aplicaciones y el mismo internet — han sido un parteaguas en ámbitos laborales, pues es la manera más clara de ver que las empresas han tenido que evolucionar tanto por su supervivencia como por la necesidad de los empleados de estar comunicados y manejar un sinfín de información al alcance de un clic.
El trabajo debe estar en constante evolución, pues aún es incierto cómo serán las necesidades que tendrán las futuras generaciones.
José Angel Taboada
Líder de Cuenta Clave

 

 

 

 

Loading Facebook Comments ...

One thought on “Los temas laborales que llegaron con los millennials

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.