¿Cómo lograr inspirar a tu equipo de trabajo?

Cuando hablamos de inspirar a un equipo de trabajo muchas veces relacionamos el término inspirar con motivar y en ocasiones llegamos a confundirlos. Debemos de tener claro que, aunque ambos tienen una relación directa, es difícil que únicamente con motivación logremos inspirar a nuestro equipo de trabajo.

En la actualidad es común escuchar a personas que dicen sentirse atrapadas en su trabajo, que buscan constantemente un reconocimiento y que valoran su posición en las empresas; esto pasa porque los líderes dan más peso a los resultados obtenidos que al impacto que tienen dichos resultados. Los empleados quieren saber que sus objetivos son relevantes, que sus resultados son útiles y que estos harán la diferencia dentro y fuera de la organización. Al mismo tiempo, las organizaciones buscan retener a sus empleados motivándolos para no perder talento de primera que pudiera resultar difícil y costoso reemplazar. En este camino en donde el constante cambio exige que evolucionemos como líderes, y a su vez la forma monótona de liderar a nuestros equipos, es primordial anticiparnos a los cambios, ser intuitivos, entender el trabajo de hoy en día y más importante aún, entender las necesidades de nuestro equipo de trabajo.

No existe una receta mágica para inspirar a un equipo de trabajo, existen muchas, y depende del líder personalizar la receta que mejor convenga a su equipo.

Podemos empezar con estas sencillas recomendaciones que nos ayudarán a mejorar nuestro liderazgo inspirando y guiando a nuestros equipos por la ruta del éxito.

Inspira confianza.

Es un hecho que las relaciones basadas en la confianza inspiran a los empleados a desarrollar mejor sus actividades. Cuando confiamos en alguien es porque creemos en sus capacidades, eso se percibe inmediatamente y cuando las personas saben que su líder deposita esa confianza en ellos, los motiva e inspira a dar lo mejor de sí. Aun cuando los resultados no sean los esperados, es importante no apuntar con el dedo, la confianza se debe crear poco a poco y una forma de hacerlo es corregir el camino y facilitar las herramientas para que los resultados sean mejores.

Guía con el ejemplo.

Cuando un líder pone la “vara alta”, tiene herramientas para exigir al equipo buenos resultados. El impacto que genera el ser congruente con nuestras acciones es de total importancia para ganar credibilidad, esto se contagia y transmite a nuestro equipo de trabajo.

Piensa en positivo.

La mayoría de las veces nos es más fácil destacar los errores o defectos que las virtudes de un proyecto o tarea, y perdemos de vista los aprendizajes que esto nos puede dejar. El trabajo de un líder es motivar al equipo a buscar el “cómo sí” se pueden lograr mejores resultados, recordarle que todo el gran trabajo realizado hace la diferencia. Sin duda alguna esto inspirará más que hacer una “crítica constructiva”.

Respeta el trabajo de tu equipo.

Desafortunadamente los empleados están ansiosos de reconocimiento porque se olvidan del valor significativamente mayor de ganar respeto por su trabajo y por el de los demás; esto se ve reflejado cuando las personas se tornan egoístas, creen que pueden trabajar mejor que nadie y que solo pueden confiar en ellos mismos. Como líderes debemos transmitir que el respeto es mucho más importante que el reconocimiento.

Satisface las necesidades del equipo.

La mejor forma de satisfacer las necesidades de nuestro equipo es saber cuáles son esas necesidades. Para ello la escucha activa — el tomar un tiempo para interactuar con la gente más allá del ámbito laboral — es fundamental, y hablando del campo profesional, una técnica para poder conocer las necesidades es establecer actividades o proyectos innovadores que reten al equipo para salir de la operación diaria; al dar continuidad notaremos el cambio y su deseo por realizar mejor las cosas. Los aprendizajes nos ayudarán a conocer más a nuestros colaboradores y así poder dar un mejor enfoque que inspire a mejorar en su trabajo y contagie al resto del equipo.

Fernando Martinez
Líder de Tecnologías de la información
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