¿Cómo generar sentido de pertenencia al personal outsourcing?

Durante el transcurso de los años, las empresas en general han requerido a diferentes tipos de proveedores (agencias) de Recursos Humanos para diversos servicios, uno de ellos, el servicio de outsourcing, esto con la finalidad de que les apoyen en la tercerización de personal, es decir, cuando una empresa contrata a un proveedor de outsourcing con la finalidad de que por medio de éste se contrate a parte o la totalidad de sus empleados. Con esto, lo que las empresas buscan son diferentes puntos importantes los cuales se mencionan a continuación:

  1. Cubrir proyectos de tiempo determinado o proyectos especiales (expansión o lanzamiento de producto, entre muchos más)
  2. Cubrir incapacidades de enfermedades o embarazo
  3. Para periodos de prueba y posteriormente ser contratados de planta (3-6 meses)
  4. Evitar que sus centros de costos se vean afectados por agregar más headcount
  5. Deducir la factura pagada al outsourcing del personal como prestación de servicios
  6. Reducir los riesgos de demandas laborales
  7. Disminuir costos de prestaciones extras que sí se le dan al personal de planta

Como podemos ver, realmente es una estrategia usual en todo tipo de industria y en el transcurso de los años ha crecido el número de empresas (trasnacionales y locales) que ofrecen este servicio, aunado a otros como reclutamiento y evaluaciones del personal, para hacer del servicio de outsourcing un paquete más completo.

Hablando del servicio de outsourcing como tal, la desventaja del mismo y el punto a reflexionar con este escrito es que, la mayoría de las veces, el personal contratado en este esquema es y se siente tratado diferente que el personal contratado directamente en la empresa. Tiende a sentirse de un grupo ajeno, por ejemplo: no pueden entrar al comedor empresarial, tienen menos prestaciones, no pueden usar mail corporativo (su mail dice “external”), no pueden usar tarjetas de presentación, no pueden utilizar nada con el logo de la empresa para la que trabajan, entre otras muchas reglas. Todos los ejemplos mencionados anteriormente causan que el personal outsourcing se sienta incómodo y que se sienta apartado del foco de negocio; esto puede afectar su desempeño y la pasión que pone en el trabajo diario o aumentar el riesgo de rotación o de baja productividad.

¿Cómo podemos aumentar el sentido de pertenencia en el personal outsourcing?

Obviamente, el personal outsourcing está ahí por razones lógicas y estratégicas. Muchas veces, estas razones son monetarias, en donde se busca generar ahorros y prevenir riesgos, por lo mismo, no podemos basar el aumentar el sentido de pertenencia de un empleado outsourcing a base remuneraciones conómicas, porque no iría acorde a la estrategia de ahorrar. Debemos buscar diversos tipos de acciones que, aunque no logren que los empleados outsourcing se olviden de que lo son, logren aminorar esa lejanía que sienten y logren que estén agusto, y que trabajen bien.

En Evenplan utilizamos diversas estrategias de bajo costo y alto impacto para los empleados, que en conjunto con diferenciadores de trato personalizado, hacen que, aunque tengan muy claro que son personal outsourcing, se sientan mejor y más cómodos en su empleo, logrando así cumplir las expectativas de desempeño.

Todo comienza desde el contrato…

Lo recibimos con un kit de bienvenida que además contiene toda la información que posteriormente uno de nuestros ejecutivos le explica a detalle. Se debe tener claridad con la persona a contratar, dejar totalmente claro su esquema y que lo pueda consultar en plataformas electrónicas si tiene alguna duda. La prioridad inamovible es que se contrate 100% basado en ley. Muchas empresas de nuestra competencia, desgraciadamente, utilizan esquemas ilegales y hacen que los empleados sufran aún más incertidumbre.

En Evenplan siempre se paga puntual, ya sea semanal, quincenal o mensualmente; el pago cae cuando debe caer en la cuenta de los empleados, sin falta. El empleado sabe y está seguro que su trabajo está completamente dentro de la ley, se le asigna un ejecutivo de cuenta para dudas de su pago en cualquier momento del día vía telefónica, mail o whatsapp. Además, se asigna un ejecutivo de atención al empleado cuya prioridad es estar al pendiente de los valores agregados que damos. Por ejemplo, se dan beneficios adicionales a las prestaciones de ley como seguro de vida y descuentos médicos, y se regalan beneficios adicionales, como boletos de cine. Se dan desucuentos en diversos establecimientos como pueden ser: salud, ópticas, museos, parques de diversiones, teatro, conciertos, entre otros muchos más.

Algo clave y desde mi punto de vista lo más importante, es tener comunicación constante con los empleados outsourcing: hacerse presente, felicitarlos en momentos importantes, estar presente en caso de algún percance, enfermedad u hospitalización; felicitar por logros profesionales personales y siempre tener detalles que les recuerden que la empresa en la que están, aunque es de outsourcing, tiene una preocupación especial por ellos, los mira a los ojos y no son un curriculum vitae más, no son un pedazo de papel, sino una persona valiosa tanto para la empresa para la que presta su servicio, como para la empresa que les contrata.

Siguiendo estos tips podemos generar un sentido de pertenencia de los empleados outsourcing y mejorar su desempeño, teniendo siempre el trato humano y cálido como prioridad.

Director de Marketing en Evenplan

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