¿Qué debes hacer para tener una cultura organizacional?

¿Por qué la cultura organizacional no cumple con su objetivo en muchas empresas?

En este artículo daremos algunas razones por las cuales la cultura no se expande en la organización como debería hacerlo y logra su cometido.

Según el diccionario Webster, “cultura” es el conjunto de creencias y costumbres de una sociedad, grupo, lugar o época de tiempo. La cultura organizacional es, entonces, el conjunto de formas de actuar, de sentir y de pensar que se comparten entre los miembros de una organización y son los que identifican a la empresa ante los clientes, proveedores y todos los que conocen de su existencia; sus normas, sus valores, sus hábitos. Es, en definitiva, lo que es la empresa.

Siguiendo con la parte técnica, una cultura empresarial es clave para el desarrollo de un plan de negocios, desde que se tiene la idea de un nuevo negocio, nuevo producto o servicio y se establece en un business plan la cultura empresarial debe estar implícita. Obviamente, puede ir teniendo cambios durante el transcurso de los años y la maduración de la organización, pero tenerla es un must. En más términos técnicos, la cultura empresarial está compuesta de los muy famosos: misión, visión, valores, políticas y código de ética, entre otros. En gran parte de las empresas multinacionales, se tienen culturas organizacionales bien redactadas, las encuentras en cualquier calendario, intranet, tarjetas de chip de acceso a las puertas de los edificios, con colores corporativos y buenos diseños. Desafortunadamente, tener una cultura organizacional muy bonita, que se lea muy bien, no significa que todos los colaboradores, en muchos casos docenas, cientos o miles, la entiendan, vivan esa cultura organizacional y la hagan suya, se “pongan la camiseta” de la organización y se crea que, por ejemplo, si la misión es: “Ser la mejor empresa de cajas de cartón de México”, ellos día a día busquen lograrlo con todas sus acciones y actitud, o yendo un poco más atrás, que ellos día a día se motiven en lograr ser la mejor empresa de cajas y lo tengan siempre en mente.

La pregunta es, ¿por qué muchas de las culturas organizacionales no cumplen con su objetivo?, ¿por qué muchos colaboradores no entienden ni siquiera qué quiere decir la misión y visión de la empresa que representan?, ¿por qué en la mayoría de las ocasiones que preguntas a un empleado cuál es la misión de su empresa, no tiene ni idea?, ¿por qué sucede esto?.

Hay muchas razones y a continuación enumero algunas:

  1. La más importante: comunicación
    • Desde los planes de inducción, la comunicación de la cultura es deficiente
  2. Se recluta gente que no va ad hoc a la cultura
    • Aún un poco más atrás de una mala comunicación, si contratamos gente que no vaya acorde a la cultura que buscamos es aún peor
    • Muchas veces se contrata gente temporal o de urgencia y a estas personas ni siquiera se le invierte tiempo para que conozcan un poco de la cultura organizacional
  3. Falta de coherencia
    • Entre la cultura organizacional y el actuar de los líderes de la empresa
    • Entre la cultura organizacional y las prácticas de la empresa
      • Se habla de honestidad en los valores organizacionales, cuando la empresa lo primero que hace es evadir impuestos y no dar a sus empleados de alta en el Seguro Social; en este ejemplo, es clara la falta de coherencia, y el colaborador tiene todo el derecho a no sentirse identificado con la cultura de la empresa y, lo más grave, a no llevarla a la práctica por esta falta de coherencia
  4. Cultura mal definida
    • Una cultura que no vaya en el rumbo de la empresa
    • Una visión inalcanzable
    • Siempre es tiempo de redefinir la cultura organizacional, existen consultores expertos en guiarte para hacerlo. Tenemos que pensar siempre en los cambios generacionales y en la adaptación de la cultura a la gente y la gente a la cultura
  5. Cultura a través de las fronteras
    • La mayoría de las empresas trasnacionales adaptan la cultura organizacional dependiendo el país en donde se establezcan, claro, sin perder las partes core de la cultura. Es importante tener esto en cuenta

Como conclusión, podría dividir en tres partes fundamentales el tener una buena cultura organizacional.

  • La primera sería su establecimiento o promulgación; deben existir bases muy claras de una misión y visión alcanzables, medibles, motivadores, valores acorde al servicio/producto y tipos de clientes y debemos estar abiertos a adaptarlas a los cambios y a los tiempos.
  • La segunda es la comunicación, que pienso debe fluir como cascada desde la alta dirección; se debe comunicar, vivir y ser impregnada en todas y cada una de las acciones que se vayan teniendo en la empresa, así los directivos y gerentes deben hacer lo propio con sus equipos y consecutivamente los supervisores, coordinadores, jefes, etc. Debemos poner foco en que no exista una parte de la cascada en la que el agua no fluya y la comunicación pueda llegar de manera inadecuada a los colaboradores y tener el riesgo de comenzar a tener fugas de comunicación que generen desconocimiento de la cultura y pérdida de rumbo.
  • Y la tercera, si acompañamos a los dos anteriores de buenos diseños corporativos, buena redacción, buena comunicación visual, buenos planes de inducción y reclutamiento de personal, lograremos que nuestra cultura organizacional perdure por el tiempo y se viva día a día cumpliendo su objetivo más importante: vivir la misión y alcanzar la visión organizacional.
Carlos Garibay
Evenplan

Director de Marketing en Evenplan

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2 thoughts on “¿Qué debes hacer para tener una cultura organizacional?

  1. BUENAS TARDES NECESITO PREGUNTAS PARA ENTREVISTA CON JEFES Y DIRECTIVOS SOBRE CULTURA OJO NO PARA EMPLEADOS PARA JEFES SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y SOBRE EL COMPORTAMEITNO DEL PERSONAL

    GRACIAS

  2. BUENAS TARDES NECESITO PREGUNTAS PARA ENTREVISTA CON JEFES Y DIRECTIVOS SOBRE CULTURA OJO NO PARA EMPLEADOS PARA JEFES SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y SOBRE EL COMPORTAMEITNO DEL PERSONAL

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