Las 10 Características más importantes que debes buscar en tus becarios

La situación que vivimos en el país con respecto al tema educativo es muy complicada, por lo que tener la oportunidad de estudiar una carrera profesional es un privilegio para algunos; desafortunadamente, esto se puede convertir en una de las etapas menos productivas si no aprovechamos el momento en que estamos en pleno aprendizaje teórico (mas no práctico). Es por esto que un Proyecto de Becarios nos ayuda a que en un momento en el tiempo de este periodo podamos detectar y maximizar ciertos comportamientos, personalidades y habilidades de los estudiantes.

Con un adecuado Programa de Becarios, alineado a la estrategia de la organización y de Recursos Humanos, podemos hacer que esto suceda y ayudar a enrolar en el mundo laboral a profesionistas sin experiencia. Dado esto, 10 características importantes que debemos buscar son:

  1. Que el Becario tenga actitud para aprender en una organización que tenga un proyecto alineado a su carrera profesional.
  2. Determinar detalladamente el perfil de puesto, las competencias requeridas, así como los rasgos de personalidad que son necesarios para la posición.
  3. Que el Becario cumpla con los requisitos escolares mínimos para que pueda ser considerado como tal.
  4. Que cumpla con las competencias y habilidades mínimas requeridas por el perfil del puesto.
  5. El proyecto de la organización debe estar estratégicamente alineado con la carrera profesional del Becario.
  6. El Becario deberá tener la madurez suficiente para recibir retroalimentación periódica con respecto a su desempeño dentro del proyecto, identificando sus áreas de oportunidad y fortalezas para continuar con su crecimiento profesional.
  7. Debe ser capaz de adaptarse con velocidad a cualquier cambio dentro de la organización de acuerdo con sus evaluaciones de desempeño.
  8. Se le deberá asignar a un Mentor (puede ser el jefe o alguna persona del área de Recursos Humanos) para que sea quien lo acompañe desde el principio del proyecto; que sea el encargado de proporcionar retroalimentación periódicamente, y lo acompañe hasta el final del proyecto.
  9. El reporte de desempeño debe ser analizado en conjunto con Recursos Humanos para poder definir las fortalezas del Becario (High Performer) y de ser así, poderlas replicar con base a un estudio científico para los futuros proyectos, incluso para poder determinar un Plan de Carrera dentro de la organización.
  10. El Becario deberá contar con suficiente resciliencia para que, en caso de haber concluido el proyecto como Becario y no ser seleccionado para formar parte de la organización en una posición formal, poder continuar con la búsqueda de emplearse formalmente, pero con la ventaja de haber sido Becario con el conocimiento de áreas de oportunidad y fortalezas.

El tener un Programa de Becarios bien establecido que esté alineado a la Estrategia de la Organización y de Recursos Humanos, nos permite tener una oportunidad muy valiosa de poder encontrar talento joven, sin vicios, con mucho empuje y que esté orientado a generar resultados más rápido, que esté dispuesto a colaborar en diferentes áreas para explorar sus capacidades tanto técnicas como de personalidad. El reto es que el Becario siempre esté acompañado por el Mentor y entre ellos, más Recursos Humanos, identifiquen a tiempo las fortalezas para encaminarlas y maximizarlas.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.