¿Cómo construir un equipo de trabajo que sobrepase los obstáculos?

En la actualidad, es indispensable para el éxito de las organizaciones, contar con equipos de trabajo que hagan frente a los retos que se les van presentando día a día y que puede representar una gran ventaja competitiva.Un equipo de trabajo eficiente traerá muchos beneficios a la organización siempre y cuando lo gestionemos adecuadamente.

Pero, ¿Qué es un equipo de trabajo? Es un conjunto de personas organizadas para lograr un objetivo común.Las personas que componen al equipo de trabajo deben contar con habilidades y características diferenciales (experiencia, formación, personalidad, aptitudes, etc.) que van a influir decisivamente en los resultados que obtenga el equipo.

¿Cómo construyo un equipo de trabajo que pueda superar los retos y obstáculos que se vayan presentando?

  1. Establecer un objetivo en común: Es de gran importancia que todos los integrantes del equipo tengan claro hacia dónde van, cuál es su propósito y cuál es el resultado que se quiere obtener.
  2. Selección de los integrantes: Se deben elegir a las personas que, de acuerdo a sus habilidades y competencias, puedan complementarse entre sí. Esto ayudará a la resolución de problemas desde diferentes perspectivas, mejorará la creatividad y la innovación dentro del equipo e impulsará el éxito de sus metas.
  3. Liderazgo: Si se quiere contar con un excepcional equipo de trabajo, debe existir un líder que tenga claras las metas, que pueda sacar lo mejor de cada integrante, que apoye a su equipo, que influya en él, que lo motive y que genere confianza.
  4. Asignar funciones y responsabilidades: Todos los integrantes del equipo deben tener claro cuáles son sus actividades, el compromiso que conlleva el realizarlas y la importancia que tiene su participación, así como los resultados que se esperan dentro del equipo.
  5. Planeación: Es necesario contar con una adecuada planeación y que todos los miembros del equipo la conozcan. Esto permitirá prever situaciones que pudieran surgir en el camino y, aun así, lograr en tiempo las metas planteadas.
  6. Toma de decisiones: Al involucrar al equipo de trabajo en la toma de decisiones y al hacerlos responsables de éstas, se genera autonomía. A su vez, asumirán el riesgo de las decisiones que se tomen y se comprometerán aún más con el equipo y el impacto que puedan tener en los resultados.
  7. Reconocer los logros del equipo: Se mantendrá la motivación en el equipo de trabajo al reconocer que se han logrado los objetivos planteados. El compromiso de los integrantes aumentará y el sentido de pertenencia a un equipo de trabajo exitoso se mantendrá.
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