¿Cómo conservar un buen ambiente laboral trabajando vía remota?

En México se vive una nueva realidad laboral, mucho se ha hablado de cómo el home office, también llamado trabajo a distancia, remoto o teletrabajo, se convirtió en la alternativa de las empresas para mantener sus operaciones y una vez que termine la pandemia se adopte de manera permanente.

Si bien por principio, el home office mejora hasta en un 28 por ciento la productividad de los trabajadores y para las compañías, los ahorros pueden llegar a superar los 925 mil pesos al año dependiendo de su tamaño, sin embargo, poco se comenta de los retos que tiene la organización para mantener un ambiente laboral sano y eficiente bajo este esquema, y la respuesta es muy sencilla, simplemente hay que seguir estos 4 puntos.

La tecnología es tu mejor aliada

Una parte fundamental para mantener un buen ambiente en el trabajo es la comunicación; mucha gente cree, que el simple hecho de que no estás sentado en tu silla de $1000 pesos en tu cubículo o tú oficina, quiere decir que no estás en tú trabajo y estás desconectado de lo que está pasando en él, pero están muy equivocados. Hoy en día hay muchas empresas que no tienen un lugar físico como oficina; un claro ejemplo es la empresa internacional Auttomatic, empresa encargada en el desarrollo web, que tiene más de 900 colaboradores en todo el mundo (en 70 países) y que no tiene una espacio físico, ellos desde el 2019 mudaron su espacio de trabajo a la comodidad del hogar de cada colaborador, esto se logró gracias a la inversión en infraestructura tecnológica, ya que la empresa les remunera para que equipen sus oficinas en el hogar y les ayuda a cubrir el costo de alquilar un espacio de trabajo, o de bebidas si trabajan en una cafetería. Todo eso sigue siendo más barato que mantener una oficina.

Gracias a la tecnología, las personas se mantienen informadas y en constante comunicación, manteniendo un ambiente laboral sano.

Mantén un liderazgo adecuado para tu organización

El liderazgo organizacional deja atrás esos días de las estructuras piramidales dentro de la empresa para orientarse en una estructura horizontal donde todos los trabajos son más colaborativos e incluso creativos. Con este nuevo paradigma un líder se transforma en una persona que busca generar condiciones emocionales positivas para todos los integrantes del equipo.

Es necesario un tipo de liderazgo que responda ante las múltiples situaciones laborales que se presentan. Promover el respeto y la tolerancia resulta primordial para fomentar la armonía del equipo.

Las relaciones interpersonales son muy importantes y debe incentivarse un estilo de gestión cercana, donde los líderes inspiren, sean accesibles y contribuyan a crear un buen ambiente laboral. Ahora esto trasladarlo al trabajo remoto no es cosa del otro mundo, puesto que, esta visión debe mantenerse específicamente. El líder debe estar al pendiente de su equipo de trabajo y debe servir para ser tema de inspiración para los mismos; sin un líder que tenga estas cualidades el equipo puede sentirse perdido o en su caso menos productivo.

Disponer de procedimientos claros y la información necesaria

Algo interesante es cómo la organización mantiene la información necesaria para que se realicen las actividades, esto aplica en proceso, formatos y políticas. Es importante que los colaboradores dispongan de la información necesaria al momento, es por esto, que se debe mantener alojada la información en un servidor en donde todos tengan acceso y que no exista restricciones para su uso, a su vez es importante que se definan los medios y las vertientes necesarias para el envío de la información. Recordemos que, en el tema de procesos, la salida de información de una actividad es la entrada para el inicio de una nueva.

Tanto a nivel individual como a nivel organizacional tener estos puntos desarrollados facilita el cumplimiento de objetivos y favorecen el buen ambiente laboral.

Y concientizar en la gestión del horario laboral

Para la organización existe dos grandes responsabilidades en este punto; lo primero es que se deben respetar el horario laboral y no se debe caer en el error como organización de “debes estar disponible a todas horas”, esto incluye horas posteriores a la jornada laboral. Esto provocaría el descontento del colaborador promoviendo un ambiente laboral hostil y poco sano.

El segundo punto importante, es concientizar al colaborador de respetar los horarios de trabajo, si bien el home office fue establecido para equilibrar la vida social con el entorno laboral, es importante que el trabajador establezca lo siguiente:

  1. Se tenga establecidos nuestros horarios de trabajo. Como colaborador tenemos que empezar a distribuir nuestra carga laboralen el horario que establecimos. La forma en la que podemos distribuir la carga dependerá del tipo de trabajo que realicemos.

Se recomienda empezar por las actividades más urgentes, necesarias, complejas o laboriosas, esto debido a que en nuestras primeras horas del día tenemos más energía y podemos realizar esto de mejor forma.

  1. Al mismo tiempo que se tengan establecidos horarios para las actividades laborales, se debe establecer momentos para las actividades personales del día. Parte importante de la productividad laboral es tomar espacios de descanso en el transcurso del día, además de la comida y las salidas al baño. Solo recuerda que estos espacios no deben de servir de tropiezo o distracción en tus actividades diarias.

Si bien la organización tiene una gran responsabilidad, es importante tener en cuenta que lo que adquiere valor son los resultados que tu fuerza laboral esté dando, mismos que dependerán de muchos otros factores para que sean satisfactorios. Implementar Home-office en una empresa debe ser una decisión muy bien planeada pues de ello dependerá el buen recibimiento y desarrollo de otros componentes tecnológicos o tendencias organizacionales integrados a la empresa; de lo contrario sin una cultura organizacional, valores alineados y misión conjunta entre empleado y empleador, todo será en vano.

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