La inteligencia artificial y el Reclutamiento 4.0

 

A través de los años, los procesos de Reclutamiento y Selección se han visto modificados; cada vez hay más herramientas que lo facilitan y hoy la automatización de este proceso ya es una realidad. El tener inteligencia artificial es una ventaja competitiva, ayuda a eficientar y agilizar los procesos.

Existen diferentes sistemas de inteligencia artificial, pero los de mayor impacto y los más utilizados son los relacionados con la adecuación del candidato al puesto de trabajo, aquellos que funcionan a través del suministro y el análisis de data.

En Evenplan, hace dos años decidimos invertir en inteligencia artificial, y esto nos ha ayudado a fortalecer el proceso de reclutamiento, siendo mucho más asertivos al momento de la selección, pues el proceso de detección y empalme entre los requisitos y el perfil o experiencia de los candidatos, ahora, es de forma automática.

Esta herramienta, además de confirmar la adecuación del candidato con el perfil, nos ayuda a dar seguimiento puntual a cada uno de los aplicantes, enviando recordatorios para completar el proceso, agradecimientos una vez que se identificó al seleccionado e incluso generando el expediente de contratación del finalista.

No obstante, sabemos que aún existen muchas áreas de oportunidad dentro de la herramienta. Sin embargo, el complemento que hemos logrado entre la sensibilidad e intuición del equipo al momento de tener el primer acercamiento con los candidatos, sumado al filtro que ya realizó la herramienta, nos ha llevado a tener un nivel de asertividad del 95%.

Hoy en día, aún existe mucha incertidumbre y cuestionamientos acerca del uso de máquinas en procesos relacionados con el entendimiento del humano, sin embargo, para nosotros tener inteligencia artificial es más bien considerado un soporte para la toma de decisiones.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.