Becarios

El Ejecutivo: “No tengo tiempo para tener un Becario”.

Cuantas veces escuchamos de colegas y altos ejecutivos cuando les platicas de Becarios, como te miran directamente a los ojos sin ironía alguna y te contestan “No tengo tiempo para un Becario”.

Cuando escucho esto, inmediatamente pienso que algo está mal en esa respuesta, en mi entender y experiencia los Becarios no son una pérdida de tiempo, energía o recursos, un Becario es una grata experiencia en una relación ganar – ganar que puede hacerte la vida más fácil.

¿Por qué vale la pena invertir tiempo en un Becario?

  • Agregan valor desde el principio
  • Buscan en todo momento ser parte integral del equipo
  • Resuelven problemas específicos desde otra perspectiva
  • Ejecutan tareas específicas en menor tiempo
  • Tienen una comprensión intríncica e intuitiva de la tecnología y del poder de las redes sociales que pueden generar valor en tus procesos, proyectos. ventas y conocimiento del mercado
  • Generan ideas innovadoras y las implementan de forma fácil

El Becario: ¿Como destacar y sacar el máximo provecho a mi programa?

Por qué ser Becario: Alrededor del 75% de los estudiantes universitarios, en algún momento, realizan prácticas y/o servicio social en el sector privado o público. Estas experiencias son tremendamente valiosas, ya que brindan a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades y expertise en el comienzo de una trayectoria profesional teniendo la oportunidad de conocer personas que trabajan en su industria preferida y ser parte de un semillero de talento.

Actualmente la energía, la actitud y el entusiasmo ya no son suficientes. Tienes que proponer algo más significativo.

¿Cómo aprender lo que necesito saber, impresionar a mi mentor y obtener una recomendación de trabajo u oferta de tiempo completo en un período de tiempo tan breve?

Comienza con una puntualidad implacable. Llega a tiempo (o temprano) por la mañana, llega a las reuniones antes de que comiencen y completa las tareas antes de la fecha límite. Total, disposición. Como becario, eres un invitado en un nuevo entorno y un colega en quien los demás deben confiar; asegúrate de respetar a esos colegas.

Termina la tarea o proyecto con excelencia; cualquier otra cosa que hagas es un plus, pero comienza con la tarea asignada. Incluso si el proyecto parece pequeño o sin importancia complétalo lo mejor posible, y no rechace un proyecto solo porque no te interesa. La entrega repetida, entusiasta y excelente de las tareas asignadas es clave.

Asume más trabajo sin que te lo pidan. Usa el tiempo de sobra para realizar trabajos nuevos e importantes, tareas que otros no desean o proyectos que se necesitan pero que aún no están claramente definidos. “Sentarse en el escritorio para revisar tu Facebook o Twitter más reciente mientras esperas que alguien te dé algo que hacer es una de las mejores maneras de no ser considerado”. Entrega lo que nadie espera, o lo que nadie más está dispuesto a hacer, y no solo serás reconocido, sino recordado.

Se ingenioso, investiga un tema a fondo antes de pedir ayuda a un colega o gerente, tómate el tiempo para reflexionar y encontrar tu propia idea o solución antes de consultar a otros cuando descubras un problema. Es fundamental que tus colegas te vean como alguien que es lo suficientemente ingenioso e independiente como para aportar algo nuevo a la mesa.

Haz preguntas. Se intelectualmente curioso y pon calidad en tus preguntas. Si estás en una reunión con colegas de alto nivel, no dudes en preguntar observa lo que falta: las preguntas que nadie más está haciendo. Cuando escuches a alguien hacer una gran pregunta que cambia la conversación, escríbela y reflexiona sobre lo conversado.

Estos son algunos tips que pueden ayudarte como Becario, nunca dejes de intentarlo y de preguntar, recuerda que tienes poco tiempo para aprender y demostrar como agregas valor.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.