Las Características del Director Ideal

En el mundo actual, no basta con llenar las características técnicas del perfil y experiencia para una determinada posición, sino que hay que marcar la diferencia.

Un directivo es una persona que, adicional a las responsabilidades directas que su puesto conlleva, es encargado de guiar a los colaboradores de la organización, coordinar tareas, organizar el funcionamiento interno, informar y revisar la salud financiera de la empresa; es como un director de orquesta. Esta persona que lidera el rumbo debe contar con ciertas características para realizar su papel con éxito; características que van más allá del conocimiento y el título que posee.

Estas son algunas de las características principales para que un directivo logre ser el líder que la empresa requiere para su óptimo desempeño:

  1. Adaptable: Sin duda alguna, esta cualidad es clave para un directivo de alto nivel. De hecho, resulta una característica sumamente difícil de desarrollar, pues un directivo, por la naturaleza de su posición, tiende a ser controlador. Tener todo bajo su control, es de hecho la mayor parte de sus responsabilidades, sin embargo, el directivo debe tener la habilidad de ser controlador y a la vez adaptable. Debe ser lo suficientemente receptivo al entorno en el que se desarrolla su empresa para encontrarse en constante cambio dentro de su organización, adaptarse a cambios del mercado y, a la vez, nunca perder el control de su organización. Para ello, debe ser alguien con rápida ejecución y toma de decisiones, sin miedo a tomarlas, por extremas que pudieran llegar a ser. Eso sí, sin descuidar la ejecución de dichas decisiones, esa debe ser impecable.
  2. Compromiso y congruencia: Un buen directivo debe estar consciente de que él es el ejemplo para muchos de sus empleados, la referencia de la empresa hacia los clientes y proveedores, y por ende todas sus acciones tendrán un impacto directo no sólo en su organización, si no también en clientes/proveedores e incluso en la vida personal de sus empleados. Por ello, el directivo debe pensar muy bien cómo quiere que sus empleados sean, cómo quiere ser tratado por sus clientes, y eso mismo hacerlo. Si, por ejemplo, el directivo es impuntual, tendrá un equipo impuntual; si el directivo es prepotente, su cliente seguramente será prepotente con él.
  3. Empatía: El directivo debe tener la habilidad de leer a la gente y para ello, es fundamental primero entenderla. Un directivo debe tener la capacidad de escuchar, observar y leer entre líneas para así, ser asertivo en cualquier mensaje que quiera transmitir, ya sea dentro o fuera de su organización. Además, el tener empatía ayudará a que conozca de una manera más precisa a la gente con la que se vincula y, por ende, podrá prevenir fallas, malos manejos o prácticas desleales dentro o fuera de la organización.
  4. Inteligencia emocional: Ocupar una dirección es estresante, pero ese estrés debe ser manejado y canalizado de una manera correcta por el directivo. De poco sirve un directivo irritante o explosivo que no controle sus emociones, porque incluso en las situaciones en los que se requiera mostrar dureza es importante mantener un ejemplo adecuado para la empresa, reflejando su cultura organizacional y filosofía.
  5. Responsable: Un directivo debe aceptar sus responsabilidades como líder, en las buenas y en las malas. Eso será bien visto y agradecido por todos quienes lo rodean y su equipo.

En Evenplan contamos con el servicio de Reclutamiento Ejecutivo, el cual es gestionado desde San Diego, California por nuestros socios de negocio Talentum Corporation y contamos con clientes en toda América. En Reclutamiento Ejecutivo, nos enfocamos en validar los soft skills que nuestros candidatos deben reunir para ejecutar un papel que vaya por encima de la línea, que aumente la productividad y genere resultados de alto impacto para la organización. Así podrás encontrar al director ideal para tu empresa.

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