Saltar al contenido

La importancia de la cultura laboral para encontrar el mejor talento

El conjunto de valores y principios que nos definen como personas, así como la manera en que nos conducimos en nuestras actividades, forman nuestra cultura personal. Todo lo que realizamos en nuestro trabajo por medio de nuestra esencia, pasa a formar parte de la cultura laboral.

Pero, ¿qué es la cultura laboral? Además de ser la misión, visión y los valores de una empresa, también podemos encontrar en ella la esencia de la empresa; sus normas, creencias, sanciones y formas de pensar, que desde luego son ideas compartidas y vividas día a día por los miembros de la Organización.

Es muy importante que como líder seas un ejemplo constante de la Cultura Organizacional que quieres crear y dar a conocer, ya que de esta forma tu equipo adoptará los valores de la empresa como suyos, porque verá sinceridad y confiará en ellos. Pero eso sí, si no se relaciona con los actos diarios, no será atractiva para tus colaboradores y mucho menos para atraer talento.

A su vez, la cultura laboral es un eje fundamental para el éxito de una organización, pues es un esfuerzo colectivo que sirve para cohesionar a los equipos. Si un grupo de personas comparte sus principios y valores, lograrás formar una gran Organización con un gran ambiente laboral y con múltiples aportaciones de tus colaboradores. Exige mucho esfuerzo construirla y mantenerla, así que ¿por qué no aprovechar todo este esfuerzo para atraer el talento que necesitas para que la empresa crezca?.

Actualmente, los candidatos no solo se enfocan en conseguir un buen sueldo o un trabajo cerca de casa, sino en encontrar proyectos interesantes que permitan sentirse bien, que la Organización y las actividades laborales estén alineados con sus valores y estilo de vida, con un sistema de organización que funcione con su ritmo de vida.

Es indispensable contar con un proceso de Atracción de Talento enfocado a las personas, con la intención de lograr empatía con los candidatos desde el inicio de su proceso y reflejar lo que se vive dentro de la empresa. Así, los candidatos podrán visualizarse dentro de ella y sentir una conexión, más allá de las habilidades técnicas que pudieran ofrecer.

Durante este proceso, es importante atraer el talento adecuado al transmitir los valores de tu empresa, persuadirlo desde la redacción de la oferta de trabajo, con posibilidades del desarrollo profesional que pueden conseguir en tu empresa. Presume los logros de tu organización durante la entrevista y las ventajas de ser parte de ella; habla sobre su visión, misión y objetivos, invitándolos a formar parte de la empresa y crecer con ella.

Así mismo, la entrevista debe ser coherente con la cultura, pues esto les dará un contexto del día a día que se vive en tu Empresa. Puedes compartir tu experiencia personal en cuanto a tu trabajo en la Organización.

El conseguir esa empatía del nuevo talento con la cultura de la empresa significa que tendrás un colaborador que estará trabajando con los mismos valores y principios que rigen tu Organización, ya que tendrá el mismo objetivo y se creará un ambiente de trabajo adecuado, en donde tu equipo se sentirá a gusto de aportar sus habilidades y conocimientos, confiando siempre en el desarrollo en conjunto.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.