Los Becarios Millennial

Durante los últimos años, hemos escuchado por todos lados el término “Millennial” que describe a la Generación Y: personas nacidas entre 1980 y 2000, con particularidades muy marcadas con respecto a generaciones anteriores, que hoy se encuentran en plena edad laboral y productiva y, de acuerdo a un reporte de Deloitte, en 2025 esta generación representará el 75% de la fuerza laboral.

Hoy en día se vuelve obligatorio para las organizaciones conocerlos, entenderlos y realizar cambios en estructuras, compensaciones, motivadores, clima laboral y esquemas de trabajo para integrar nuevo talento, retenerlos y sacar lo mejor de ellos. Es por eso que vamos a compartirles cómo se comportan y qué es lo que buscan los jóvenes de esta generación en su experiencia laboral como becarios.

Se les identifica como personas idealistas e impacientes, ya que al estar acostumbrados a la tecnología buscan resolver todo inmediatamente. Es una generación caracterizada por tener altas expectativas y confianza en sí mismos. Quieren todo a la vez y no están dispuestos a soportar un trabajo poco interesante y rutinario, ya que su objetivo es tener una vida interesante y no sólo ganar dinero. Son personas motivadas por los retos y los proyectos que los enriquecen personalmente, ya que asumen que deben trabajar y desarrollar continuamente sus habilidades para mantenerse en un empleo. Algo característico de los millennials es que no les da miedo el cambio, al contrario, esto los motiva, ya que son personas con una alta capacidad de adaptación y dispuestas a aprender de cada cosa que hacen; esto los lleva frecuentemente a cambiar de trabajo, actividad o de sector.

Ahora bien, ya que hemos hablado de cómo se comportan, es importante también saber lo que busca un becario millennial en una experiencia laboral. Los becarios millennials ven el trabajo como un medio y no com un fin en sí mismo; por tal razón les mueve el deseo de independencia y de sentirse autosuficientes, el impacto en el bien social y el sentirse felices como empleados. Exigen nuevos valores en las organizaciones que estén enfocados en la sostenibilidad, el compromiso social y la transparencia; empresas que generen impacto positivo en el mundo y que tenga un sentido para su crecimiento como individuos. Buscan tener una guía y acompañamiento y por eso es muy importante que su mentor los guíe a llevar a cabo sus ideas de forma responsable, consciente y eficiente, con el objetivo de fortalecer su madurez profesional.

Otro aspecto que los millennials buscan en su experiencia como becarios es lograr un intercambio de conocimientos con la empresa y con su equipo de trabajo. Ya que se complementa la experiencia que ellos traen como estudiantes con información académica vigente y la retroalimentación de la experiencia que van acumulando en la organización. Se vuelve indispensable fomentar relaciones de apoyo y aprendizaje que se traducirán en resultados muy positivos tanto para el becario como para la empresa.

Más que una posición, hay que ofrecerles un proyecto, un objetivo a lograr, que además les enriquezca personalmente. Es por esto que en los programas de becarios que implementamos con diferentes clientes en Evenplan, cuidamos mucho que nuestros becarios sean asignados a un proyecto definido, medido por indicadores y del cual llevamos el seguimiento y evaluación periódica para conocer su desempeño y evolución, monitoreando con su mentor competencias y motivadores, con el objetivo de mantener en constante reto al becario millennial y que sea una experiencia laboral que aporte a su vida personal.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.