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La relación que existe entre jefes y colaboradores es uno de los factores determinantes del éxito o fracaso en una organización.

Actualmente, el mundo laboral funciona a través de las relaciones interpersonales en todos los niveles y para todas las situaciones; por lo que la relación empleador-colaborador es clave para el buen funcionamiento y el cumplimiento de las metas trazadas dentro de una organización. Así que, cuando hablamos de generar sinergia, nos referimos a una conexión totalmente exitosa entre jefe y colaborador que permite obtener resultados positivos de acuerdo a los objetivos de una organización.

empresa de recursos humanos

Al hablar de la importancia de generar un vínculo entre el jefe y colaborador, no nos referimos precisamente a cuestiones tan sustanciales como firmar un contrato directo con la empresa o tener una relación basada meramente en el respeto laboral. En Evenplan creemos que generar un verdadero vínculo con los colaboradores significa dotarlos de las herramientas y oportunidades al alcance de la empresa, las cuales ofrecen un valor agregado, pero sobre todo, permiten poder acceder a una mayor calidad de vida en todos los aspectos; es ir un paso más allá, preocuparte por el bienestar de tus colaboradores, ponerse en sus zapatos en todos los aspectos; adoptar una óptica laboral de abajo hacia arriba y no al contrario - una práctica muy común dentro de las empresas - sin tomar en cuenta a los colaboradores y bajo la premisa: ‘’Esto es lo que puedo dar… tómalo o déjalo. habrá alguien que sí lo valore.’’

Recuerda que los empleados son el activo más importante que existe en las organizaciones; son aquellos que son capaces de hacer que las cosas sucedan, que funcionen los sistemas y procedimientos; el que da la cara ante nuestros clientes y quién día a día lidia con los propios problemas de la organización.

empresa de recursos humanos

Por todas las razones anteriores, vale la pena reflexionar un momento; si como organización estoy dispuesto a invertir un monto de dinero importante en infraestructura y sistemas porque el mercado así me lo demanda… ¿por qué cuando se trata de mejorar las condiciones o prestaciones laborales de mis colaboradores - quienes son los que van a hacer funcionar la infraestructura y sistemas - hago todo lo contrario?

Generar un vínculo no sólo se limita a brindar un contrato laboral directo con la empresa o a través de un outsourcing. Generar un vínculo estrecho con los colaboradores significa generar un sentido de pertenencia con ellos en todo momento, brindarles los medios necesarios para acceder a una mejor calidad de vida, así como priorizar el lado humano de los colaboradores, recordar en todo momento que no estamos tratando con herramientas o puestos, sino que estamos hablando con personas.

No olvidemos que el trabajo es un medio para poder cubrir nuestras necesidades básicas, acceder a los bienes y servicios que nos ayudarán a mejorar nuestra vida:

“No vivamos para trabajar, trabajemos para vivir’’

En Evenplan pensamos siempre en la persona, para nosotros nunca serán un número más, una vacante más o un currículum más; al contrario, nos apegamos al lado humano, teniendo como objetivo fundamental tratar a las personas como merecen ser tratadas y convertirnos en el empleado que todos quisieran tener, procurando un vínculo que vaya más allá de un negocio. En Evenplan somos el empleador que mira a los ojos.

Luis Ibarra
Líder Comercial
Evenplan

El elemento determinante en el desarrollo de las organizaciones y de nuestro país es el talento. Por ello, las empresas requieren de un aliado estratégico capaz de encontrar y seleccionar a las personas indicadas para sus estructuras, ya que al no seleccionar a un profesional que se adecúa a las necesidades de la cultura organizacional y de la posición, puede representar un altísimo costo en operaciones, inversión o ventas.

Todo el recurso humano de nuestra organización es valioso e importante, pero existen colaboradores más sencillos de reclutar que otros. Cuando se trata de cubrir posiciones directivas, gerenciales o técnicamente desafiantes, se vuelve necesario adoptar una visión de reclutamiento especializado que tenga la finalidad de cubrir las posiciones con un margen de error mínimo, ya que la selección de un candidato que no se apegue al 100% a lo que requiere una organización, impacta directamente a los objetivos generales y las consecuencias son muy costosas.

El objetivo de un aliado especializado en Reclutamiento Ejecutivo es generar un alto Retorno de Inversión (ROI) con la adecuada identificación de talento, a través de evaluaciones, análisis y filtros de los distintos perfiles en el mercado. En México y América Latina, únicamente el 8% de las vacantes son cubiertas con empresas especializadas en Reclutamiento Ejecutivo; mientras que en otros países como Reino Unido, donde la industria de reclutamiento es más madura, el 75% de las posiciones son reclutadas con compañías de Reclutamiento Ejecutivo. En otros países, como Alemania y Francia, los porcentajes llegan hasta un 50% y 40% respectivamente.¹

Uno de los valores más importantes que aporta un Reclutamiento Ejecutivo es que el o los candidato(s) se apegue(n) lo más posible a los requerimientos de la empresa; que no solo cumplan las especificaciones técnicas del perfil, sino que además cuenten con la experiencia necesaria para aportar más allá de lo que la posición les demanda. De igual forma, un empleado de alto nivel que se adecúe al 100% al perfil solicitado, no solamente nos ofrecerá su experiencia y habilidades, también aportará sus relaciones estratégicas en el sector empresarial que permita a la empresa tener una mayor proyección.

La demanda creciente de talento que enfrenta el sector empresarial, exige cambiar los procesos de reclutamiento que hoy en día muchas empresas siguen aplicando. La tendencia de aumento es clara en cuanto a la especialización de los puestos y aquellas organizaciones que se adelanten y comiencen a adoptar una verdadera visión de reclutamiento especializado y ejecutivo, tendrán una gran ventaja sobre su competencia.

El apoyo de un Reclutador Ejecutivo como Evenplan, es una inversión en mejorar la calidad de personal de una organización. Cuidamos cada uno de nuestros procesos, aportando valor a nuestros clientes y desarrollando soluciones que potencialicen los resultados.

En el mundo actual, no basta con llenar las características técnicas del perfil y experiencia para una determinada posición, sino que hay que marcar la diferencia.

Un directivo es una persona que, adicional a las responsabilidades directas que su puesto conlleva, es encargado de guiar a los colaboradores de la organización, coordinar tareas, organizar el funcionamiento interno, informar y revisar la salud financiera de la empresa; es como un director de orquesta. Esta persona que lidera el rumbo debe contar con ciertas características para realizar su papel con éxito; características que van más allá del conocimiento y el título que posee.

Estas son algunas de las características principales para que un directivo logre ser el líder que la empresa requiere para su óptimo desempeño:

  1. Adaptable: Sin duda alguna, esta cualidad es clave para un directivo de alto nivel. De hecho, resulta una característica sumamente difícil de desarrollar, pues un directivo, por la naturaleza de su posición, tiende a ser controlador. Tener todo bajo su control, es de hecho la mayor parte de sus responsabilidades, sin embargo, el directivo debe tener la habilidad de ser controlador y a la vez adaptable. Debe ser lo suficientemente receptivo al entorno en el que se desarrolla su empresa para encontrarse en constante cambio dentro de su organización, adaptarse a cambios del mercado y, a la vez, nunca perder el control de su organización. Para ello, debe ser alguien con rápida ejecución y toma de decisiones, sin miedo a tomarlas, por extremas que pudieran llegar a ser. Eso sí, sin descuidar la ejecución de dichas decisiones, esa debe ser impecable.
  2. Compromiso y congruencia: Un buen directivo debe estar consciente de que él es el ejemplo para muchos de sus empleados, la referencia de la empresa hacia los clientes y proveedores, y por ende todas sus acciones tendrán un impacto directo no sólo en su organización, si no también en clientes/proveedores e incluso en la vida personal de sus empleados. Por ello, el directivo debe pensar muy bien cómo quiere que sus empleados sean, cómo quiere ser tratado por sus clientes, y eso mismo hacerlo. Si, por ejemplo, el directivo es impuntual, tendrá un equipo impuntual; si el directivo es prepotente, su cliente seguramente será prepotente con él.
  3. Empatía: El directivo debe tener la habilidad de leer a la gente y para ello, es fundamental primero entenderla. Un directivo debe tener la capacidad de escuchar, observar y leer entre líneas para así, ser asertivo en cualquier mensaje que quiera transmitir, ya sea dentro o fuera de su organización. Además, el tener empatía ayudará a que conozca de una manera más precisa a la gente con la que se vincula y, por ende, podrá prevenir fallas, malos manejos o prácticas desleales dentro o fuera de la organización.
  4. Inteligencia emocional: Ocupar una dirección es estresante, pero ese estrés debe ser manejado y canalizado de una manera correcta por el directivo. De poco sirve un directivo irritante o explosivo que no controle sus emociones, porque incluso en las situaciones en los que se requiera mostrar dureza es importante mantener un ejemplo adecuado para la empresa, reflejando su cultura organizacional y filosofía.
  5. Responsable: Un directivo debe aceptar sus responsabilidades como líder, en las buenas y en las malas. Eso será bien visto y agradecido por todos quienes lo rodean y su equipo.

En Evenplan contamos con el servicio de Reclutamiento Ejecutivo, el cual es gestionado desde San Diego, California por nuestros socios de negocio Talentum Corporation y contamos con clientes en toda América. En Reclutamiento Ejecutivo, nos enfocamos en validar los soft skills que nuestros candidatos deben reunir para ejecutar un papel que vaya por encima de la línea, que aumente la productividad y genere resultados de alto impacto para la organización. Así podrás encontrar al director ideal para tu empresa.

El conjunto de valores y principios que nos definen como personas, así como la manera en que nos conducimos en nuestras actividades, forman nuestra cultura personal. Todo lo que realizamos en nuestro trabajo por medio de nuestra esencia, pasa a formar parte de la cultura laboral.

Pero, ¿qué es la cultura laboral? Además de ser la misión, visión y los valores de una empresa, también podemos encontrar en ella la esencia de la empresa; sus normas, creencias, sanciones y formas de pensar, que desde luego son ideas compartidas y vividas día a día por los miembros de la Organización.

Es muy importante que como líder seas un ejemplo constante de la Cultura Organizacional que quieres crear y dar a conocer, ya que de esta forma tu equipo adoptará los valores de la empresa como suyos, porque verá sinceridad y confiará en ellos. Pero eso sí, si no se relaciona con los actos diarios, no será atractiva para tus colaboradores y mucho menos para atraer talento.

A su vez, la cultura laboral es un eje fundamental para el éxito de una organización, pues es un esfuerzo colectivo que sirve para cohesionar a los equipos. Si un grupo de personas comparte sus principios y valores, lograrás formar una gran Organización con un gran ambiente laboral y con múltiples aportaciones de tus colaboradores. Exige mucho esfuerzo construirla y mantenerla, así que ¿por qué no aprovechar todo este esfuerzo para atraer el talento que necesitas para que la empresa crezca?.

Actualmente, los candidatos no solo se enfocan en conseguir un buen sueldo o un trabajo cerca de casa, sino en encontrar proyectos interesantes que permitan sentirse bien, que la Organización y las actividades laborales estén alineados con sus valores y estilo de vida, con un sistema de organización que funcione con su ritmo de vida.

Es indispensable contar con un proceso de Atracción de Talento enfocado a las personas, con la intención de lograr empatía con los candidatos desde el inicio de su proceso y reflejar lo que se vive dentro de la empresa. Así, los candidatos podrán visualizarse dentro de ella y sentir una conexión, más allá de las habilidades técnicas que pudieran ofrecer.

Durante este proceso, es importante atraer el talento adecuado al transmitir los valores de tu empresa, persuadirlo desde la redacción de la oferta de trabajo, con posibilidades del desarrollo profesional que pueden conseguir en tu empresa. Presume los logros de tu organización durante la entrevista y las ventajas de ser parte de ella; habla sobre su visión, misión y objetivos, invitándolos a formar parte de la empresa y crecer con ella.

Así mismo, la entrevista debe ser coherente con la cultura, pues esto les dará un contexto del día a día que se vive en tu Empresa. Puedes compartir tu experiencia personal en cuanto a tu trabajo en la Organización.

El conseguir esa empatía del nuevo talento con la cultura de la empresa significa que tendrás un colaborador que estará trabajando con los mismos valores y principios que rigen tu Organización, ya que tendrá el mismo objetivo y se creará un ambiente de trabajo adecuado, en donde tu equipo se sentirá a gusto de aportar sus habilidades y conocimientos, confiando siempre en el desarrollo en conjunto.

Hoy día, por cuestiones de especialización y costos, la mayoría de las empresas comienza a tercerizar las áreas que no son necesariamente su core business. Por ejemplo, una innovadora agencia de publicidad prefiere tercerizar su operativa área contable en lugar de tener bajo su nómina y gestión a algunos contadores, además de un jefe de contabilidad y una línea de control (sistemas, reportes, papeleo, archivos electrónicos-físicos, etc.) para dicha área.

Ya no es necesario tener departamentos gigantes enteros que estén dedicados a algunas funciones. En muchos casos, resultará conveniente tener un director/jefe del área y quizás un equipo pequeño de trabajo para algunas funciones que deben de realizarse siempre enfocados en el core business. Para el resto de las tareas, como el ejemplo del área contable, la solución ideal sería alguien que preste sus servicios profesionales bajo el modelo de outsourcing.

¿Cuál de las siguientes dos opciones sería más rentable para una organización?

Opción A:

  • Tener un área de reclutamiento de personal que no solo reclute y seleccione, sino que investigue y además esté actualizado en sueldos, compensaciones, técnicas para atraer al mejor talento, un sistema de alta tecnología que apoye en el control y estatus de las vacantes que se estén reclutando.
  • Tener un área de contratación y administración de personal, incluidos contadores expertos en impuestos y en seguridad social, pagos de nómina, hacer todos los cálculos y retenciones pertinentes.
  • Tener una persona para hacer la dispersión de pagos, tanto a los empleados como a las autoridades (impuestos).
  • Tener un sistema de nómina especializado en este tipo de cálculos y un sistema contable para controles e impuestos.
  • Procesar los recibos de nómina (cumplir con requerimientos del SAT muuuuchos), entregarlos ya sea física o electrónicamente a todos los empleados,
  • Tener un área de atención a los empleados en caso de que surja alguna duda sobre sus pagos y/o recibos, 
  • Tener un área legal que se encargue de dar seguimiento y orientación a empleados en temas legales, fiscales y, además, a atender demandas de empleados ante las autoridades o cualquier contingencia laboral,
  • Etcétera.

Opción B: que todo lo anterior lo haga una empresa experta en el tema y la empresa contratante solo tenga a algunas personas como enlace y reciba una factura mensual, además deducible.

Como el ejemplo anterior, se pueden mencionar muchos más. Es muy claro que las empresas tienden cada vez más a ir desprendiéndose de responsabilidades importantes, sobretodo, en áreas como: Tecnología de la Información, Contabilidad, Recursos Humanos, Mensajería, Marketing Digital, Publicidad, Investigación de Mercados, entre otras. Lo que se busca es que un experto lo haga, y lo haga mejor de lo que la misma empresa lo podría hacer, siempre buscando un ganar–ganar: un retorno de inversión.

Más allá de cuánto va a costar vs cuánto se ahorrará, la pregunta debe ser enfocada al retorno sobre la inversión (ROI), con énfasis en la calidad de las tareas desempeñadas.

Obviamente, para empresas de reciente creación o con pocos recursos para emprender el camino, muchas veces es complejo contratar consultoras/agencias/empresas expertas para determinados procesos que quisiésen tercerizar, ya sea por sus altos costos o por el tamaño de los proyectos.

Sin embargo, se tienen opciones de otras empresas de nueva creación que podrían fungir como proveedores y complementarse al ser más accesibles en cuanto a costos, otorgando servicios de buena calidad y atención muy personalizada.

Teniendo la mente enfocada en el core de la organización y dejando fuera algunas tareas que quitan tiempo y esfuerzo, las empresas pueden llegar a ser más exitosas y sobretodo más rentables. En Evenplan, podríamos ser su Opción A como consultoría de Recursos Humanos integrales, quitando trabajo tedioso, costoso y logrando que las empresas se enfoquen en su core business. Gracias a los 29 años de experiencia que tenemos en el mercado, lo sabemos hacer y muy bien.

"When you know better; you do better".- Maya Angelou

Entre más sabes (y más te conoces); mejor lo haces. Comienzo este artículo con esta frase pues considero que en el camino del liderazgo es una realidad.

Entre mejor te conoces, es más fácil identificar tus fortalezas y por ende apoyar a mitigar los gaps que tienes como líder.

¿Por qué es tan importante conocerme?, ¿qué beneficios puede traer consigo el autoconocimiento?

Al conocer tus fortalezas y debilidades sabrás en qué eres excelente, en qué eres promedio y en qué eres no tan bueno, así como el sobreuso de tus competencias.

No conocerte es permanecer en la ignorancia de tu propio ser, crees que eres muy bueno en algo, sin embargo, otros no comparten tu opinión; entonces ya no encaja el audio con el video, por decirlo de alguna manera, y esto te lleva a acumular puntos ciegos que no son otra cosa más que debilidades que no sabes que posees y que por lo tanto no puedes reconocer; o sea que no tienes un nivel de competencia adecuado.

En resumen, el no conocerte no da cabida a la mejora de ti mismo.

Pero te preguntarás: ¿Cómo le hago para conocerme?

Hay un sinfín de medios para conocerte: la terapia, cualquiera que elijas que te ayudará a conocerte mejor y ser mejor persona, el coaching, que hoy por hoy es una herramienta muy valiosa y definitivamente marca tu camino, la filosofía de la yoga, y muchas otras prácticas que tienen como fin común el que te conozcas mejor para que seas mejor persona y, por ende, un mejor profesionista.

Mi herramienta favorita para el autoconocimiento es la retroalimentación; es una herramienta muy poderosa para aquel líder que quiere ser mejor día con día. La retroalimentación, sea positiva o negativa, te da la posibilidad de conocerte a través de los ojos de los demás; ante un proceso de retroalimentación, y con el objetivo de llevar las palabras de tu retroalimentador al nivel del autoconocimiento, y por ende de evolución, te recomiendo:

Escuchar a la otra persona; asegúrate de entender a través de los hechos por qué dice lo que dice. Concéntrate en el hecho específico, no en la persona que te está retroalimentando.

No hagas juicios de valor ante las palabras de tu retroalimentador; escucha con paciencia y toma en cuenta todos sus puntos de vista.

Agradece el tiempo y las palabras que la otra persona ha compartido contigo; la retroalimentación es un regalo.

Reflexiona cada una de sus palabras; ubícate nuevamente en el hecho y digiere la situación, y entonces, haz acuerdos de mejora contigo mismo, asegúrate que sean alcanzables y sobre todo medibles, de esta manera sabrás cómo has evolucionado y tu camino al liderazgo será cada más más alcanzable.

Como ves, la retroalimentación es un proceso que se tiene que vivir para poder probar su poder y efecto en el día. Dentro de Evenplan contamos con una herramienta de nuestro socio estratégico de negocio Caliper, la cual nos ha dado maravillosos resultados en procesos de desarrollo, ya que, a través de esta evaluación, el líder adquiere una perspectiva científica que nos muestra una “fotografía” de sus competencias, y acompañada de una consultoría enfocada al puesto, obtenemos retroalimentación de nuestras fortalezas y debilidades complementado así nuestro autoconocimiento.

 

Bibliografía sugerida: Becoming an Agile Leader – Victora V. Swisher.

¿Cuántas veces hemos escuchado la palabra outsourcing? En la búsqueda de empleo se ha vuelto famoso este concepto, e incluso temido tanto para los candidatos como para las empresas.

Sin embargo, ¿qué tanto sabemos del tema? En la revista The Harvard Business, por ejemplo, consideran "la externalización de la selección de los Recursos Humanos como una de las ideas y las prácticas más importantes de la gestión empresarial de estos 75 últimos años".

En la actualidad vivimos cambios vertiginosos, la influencia de la globalización y las nuevas tecnologías están haciendo que las funciones de Recursos Humanos también estén sufriendo profundas transformaciones.

Por una parte, las empresas desean aumentar su flexibilidad y su capacidad de reacción, pero a la vez, reducir sus costos. Y por otra parte, los colaboradores esperan un tratamiento individualizado y soluciones de gestión específicas, tanto en materia de capacitación como de planes de carrera.

En este mundo globalizado, en el que las empresas buscan ser las más fuertes, las más rápidas y las que suban más alto, como en las Olimpiadas, es necesario contar con grandes equipos de trabajo. Sin embargo, cuando las empresas tienen crecimientos vertiginosos y en consecuencia sobrepasan su capacidad de reacción por la limitación de los recursos, es necesario que tengan opciones: aliados estratégicos que los apoyen a enfocarse a su Core Business.

Evenplan, una empresa especializada en brindar soluciones de Recursos Humanos, es un aliado estratégico que ha apoyado a sus clientes mediante el servicio de Administración de Personal en los siguientes aspectos:

  • Ahorro de carga administrativa, ya que el servicio es deducible de impuestos y se brinda asesoría fiscal
  • Vínculo de calidad en el servicio con clientes y empleados (seguimiento de un Ejecutivo de Administración y un Líder de Cuenta Clave)
  • Beneficios y prestaciones superiores a las de ley
  • 100% auditables y transparentes en todos los procesos
  • Mitigación de cualquier riesgo laboral

El servicio de Administración de Personal de Evenplan es un programa integral que ofrece beneficios a las empresas, pero también a los empleados. Tomando en cuenta que Evenplan es una empresa Great Place to Work, hacemos que los empleados se sientan orgullosos por lo que hacen, y a su vez que confíen en las personas para las que trabajan. Utilizamos diversas estrategias de bajo costo y alto impacto para los empleados, que, en conjunto con diferenciadores de trato personalizado, hacen que, aunque tengan muy claro que son personal outsourcing, se sientan mejor y más cómodos en su empleo, logrando así cumplir las expectativas de desempeño.

Este servicio es digno representante de que Evenplan es el empleador que todos quisieran tener.

 

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En la actualidad, uno de los principales atributos que las Organizaciones requieren en posiciones estratégicas, ejecutivas, y mandos medios es el liderazgo.

Al momento de realizar el Reclutamiento Ejecutivo del personal, es indispensable que identifiques si la persona que te encuentras entrevistando cuenta con las competencias necesarias para el logro de los objetivos que le plantees, pero sobre todo, que sea capaz de sacar lo mejor de cada persona, de su equipo, y que logre un ambiente de trabajo motivante.
Ser un buen líder implica desarrollar diferentes actitudes, acciones y habilidades que te permitan influir en las personas y dejar huella en el equipo de trabajo para lograr un objetivo en común.

Estos son algunos puntos que te pueden ayudar a ser un buen líder y ser un ejemplo que deje huella en las personas y en la Organización:

  • Comunícate asertivamente con tu equipo. 

Esto te permitirá que queden claras las expectativas que tienes en cuanto a su trabajo y a sus comportamientos. Habla en positivo, con mensajes claros y, cuando quieras dar un mensaje, recuerda anticiparte a estas preguntas de tal forma que permita ser más preciso y entendible: ¿qué?, ¿para qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde?

Por otra parte, no asumas; pregunta y aclara todas las dudas que tengas.

  • Sé consistente

Mantén una actitud constante tanto tus decisiones y como en tus comportamientos. El ser estable y persistente logra que tu equipo de trabajo confíe en ti.

  • Sé congruente entre lo que dices y lo que haces.

En ocasiones tenemos grandes ideas que nos pueden llevar a ser mejores y a realizar grandes cambios, sin embargo, no actuamos conforme a esos pensamientos. El ser lo que dices te da fiabilidad y te permite inspirar a los demás.

  • Mantén contacto con tus emociones.

Evita permear con tu equipo de trabajo tus estados de ánimo ya que no podrás ver las cosas objetivamente. Medita y relájate; es válido que pidas un momento para pensar las cosas y entender tus emociones sin afectar a los demás. Así lograrás tomar decisiones basadas en hechos y no en tus creencias del momento.

  • Reconoce y respalda el trabajo de tu equipo.

El apoyarlos y darles las herramientas necesarias logrará que hagan suyos los objetivos, creando un sentido de pertenencia hacia tu área y la Organización. Aplaude sus logros y confía en ellos. Enfócate en las cosas buenas que van realizando y que les van permitiendo desarrollarse. La confianza es la base para que funcione tu área. Tanto tú como tu equipo, son responsables del logro de los objetivos. No busques culpables, sino las causas para que las cosas no sucedieran como se esperaba y traten de solucionarlas lo antes posible.

  • Haz un equipo de trabajo completo

Al crear tu equipo de trabajo, selecciona personal con diferentes habilidades, que se complementen entre ellos, que sean interdisciplinarios y que tengan iniciativa; esto ayudará a que logren los retos que les plantees. Conseguirás tener equilibrio en tu equipo, cubriendo las áreas de oportunidad entre ellos. Ya consolidado tu equipo de trabajo es muy importante que conozcas a tu gente, que identifiques cuál es su motivación, qué les apasiona, y por qué les gusta su trabajo. Al compenetrarte con ellos, podrás alinear sus objetivos personales con los de tu área, y así, motivarlos constantemente para que logren sus metas tanto personales como laborales. Escucha a tu equipo, crea espacios en los que puedan hablar abiertamente, da y recibe retroalimentación.

  • Ten una mentalidad de crecimiento y aprendizaje que te permita ser mejor cada día.

Recuerda que siempre habrá algo en lo que puedas trabajar, alguna habilidad nueva que desarrollar o algo que te emocione aprender. Procura compartir con los demás, pues a largo plazo te beneficiará que tu equipo de trabajo vaya evolucionando con los conocimientos que adquirieron de ti.

  • Confía en tu equipo de trabajo.

Existe la creencia de que, para llegar a los objetivos, uno mismo debe de realizar el trabajo. Sin embargo, al contar con un equipo de trabajo competente, delegar las tareas y responsabilidades ayuda a crear un ambiente en el que todos trabajen para un fin en común. Como líder, asegúrate de que entienden sus responsabilidades antes de la ejecución y durante el proceso, supervisa que se está realizando de la mejor manera para evitar reprocesos.

Por último, no olvides que un líder implica ser un modelo a seguir, así que sé humilde; al reconocer tus fortalezas y compartirlas ayudarás a desarrollar personas más competentes, pero también reconoce tus áreas de oportunidad, trabaja en ellas y aprovecha las habilidades de tu equipo de trabajo.

Hoy día, en el mundo corporativo está muy de moda el término millennial. Por todas partes se escucha acerca de los grandes retos, tanto de atracción como de retención, que se tienen con esta peculiar generación llena de talento y que hoy abarca un gran porcentaje de la masa de trabajadores de todas las empresas.

Pero vamos paso a paso: ¿Qué es un millenial? Nacidos entre 1980 y 1993 (25 – 37 años), los pertenecientes a esta generación poseen una personalidad crítica, demostrando así su preponderancia en la cultura, cuentan con un pensamiento estratégico, son más sociables, quieren estar atentos a varias cosas al mismo tiempo y la tecnología les permite lograrlo. Dan gran importancia a su autonomía y a su libertad. Por su ideología piensan que todos deben tener su propia opinión, misma que debe ser escuchada y respetada independientemente de su edad o experiencia.

En menos de una década los millennials conformarán el 75% de la fuerza laboral. Otros rasgos principales son:

  1. Poseen las últimas innovaciones tecnológicas y tienen una necesidad de estar conectados constantemente a Internet
  2. Tienen relaciones estrechas con sus marcas favoritas
  3. Priorizan el cuidado de su entorno y el medio ambiente (ejemplo de su amplia participación en el 19S)
  4. En el ámbito laboral les gusta ser incluidos en la toma de decisiones importantes, así como saber que están aportando un valor agregado a la empresa
  5. Buscan que los líderes de las organizaciones los formen como personas y sean sus guías a lo largo de su carrera profesional
  6. Cambiar de un trabajo a otro es usual en la búsqueda de un crecimiento profesional acelerado y un balance total entre el trabajo y la vida personal (importancia de la retención de talento)
  7. Buscan flexibilidad de horarios, trabajo en equipo y dinamismo constante (importancia del home office)
  8. Buscan la oportunidad de negociar, ya que no les gusta sentirse subestimados por su edad
  9. Su adaptación a la cultura corporativa es rápida
  10. Tienen hambre de aprender y combinan el desarrollo de procesos antiguos con innovaciones que generan oportunidades de crecimiento para las empresas

Es por lo mismo, que desde hace tiempo las empresas estamos comenzando a tomar acciones para atraer y retener a estos perfiles tan singulares que, sin lugar a dudas, tienen un potencial especial que debe ser aprovechado, pero, a la vez, se tiene que ser muy cuidadosos para no tener altos niveles de rotación, ya que es una de sus características al ser bastante exigentes en los puntos mencionados anteriormente.

En Evenplan, hemos creado el Programa de Becarios, un programa especializado en este perfil que busca en todo momento cercanía y presencia con los practicantes, se les da un trato especializado, cuidando y entendiendo que no son un número más, que el trabajo importa mucho y que, en esta etapa, no es un simple lugar para ir a ganar algo de dinero, sino que va mucho más allá. Es tan importante como la definición del futuro profesional de alguien que comienza su camino y crucial para el destino a largo plazo. Es realmente reconfortante para nosotros enlazar a la persona con el rol y la empresa adecuada, para que así sea un ganar – ganar.

Nada sirve como mejor complemento para un estudiante que trabajar en los últimos semestres de la carrera para así aplicar lo aprendido en la universidad y aprender mucho más en el trabajo, definir las áreas e industrias de interés, comenzar a sentir el trabajo corporativo, el trabajo en equipo, vamos, desde vestirse, utilizar gafete, seguir reglas, etc. Todo cuenta.

Hoy, con tanta información tan fácil de obtener, es mucho más sencillo para las áreas de Recursos Humanos prevenirse y tomar medidas importantes para atraer y retener talento y, en este caso, un gran talento: los millennials.

Cuando tienes la fortuna de escoger un empleo, además de fijarte en el sueldo, cultura organizacional, prestaciones, etc., es muy importante que conozcas los métodos, herramientas y planes con que cuenta la empresa para desarrollar a sus empleados. Hoy en día existen diversas herramientas en el mercado y cada empresa tiene sus propios planes de desarrollo.

Nosotros en Evenplan recomendamos primero utilizar una herramienta que te ayude a determinar tus rasgos de personalidad para que puedas conocer tus fortalezas para enfocarte en ellas y para encaminarte a las diferentes áreas de la organización. Además, te dará a conocer las áreas de oportunidad que tengas, para desarrollarlas por medio de un plan de desarrollo.

Tradicionalmente existe un método 70, 20, 10 que quiere decir que el 70% del desarrollo se debe obtener en el día a día, con base en actividades y responsabilidades cotidianas. El otro 20% se desarrolla participando en proyectos adicionales al día a día en donde se pondrán a prueba competencias diferentes liderando a equipos de alto rendimiento, aprendiendo de otras áreas y personas. Por último, el 10% restante se puede desarrollar con cursos de capacitación enfocados en un plan de desarrollo individual.

En algunas ocasiones manejamos el 1%, que se trata de realizar pequeños cambios en ciertos comportamientos y actividades que comienzan a hacer diferencia en el día a día.

Es muy importante no perder de vista y tener muy claro que cada quien es responsable de su propio desarrollo en cualquier organización; el acercamiento y retroalimentación que se tenga con el líder y con el equipo de trabajo es vital para poder identificar áreas de oportunidad y así comenzar el cambio.

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